SEO para imágenes con WordPress: guía para comunicadores
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Una parte muy importante de los contenidos, tanto de cibermedios como de blogs de periodistas y comunicadores, consiste en imágenes, ya sean fotografías, infográficos, gráficos o ilustraciones. Sin duda un primer motivo para su amplia utilización es la total facilidad que el medio digital proporciona para el uso de información multimedia.
Pero lo más importante es que el uso de imágenes en los contenidos digitales cumple al menos dos grupos de funciones:
- Para los usuarios: ayudan a interpretar la información y proporcionan credibilidad al contenido. Tanto si se trata de una noticia como de cualquier otro género (periodístico o no), en realidad, un contenido carente de imágenes podría, simplemente, ser percibido como algo incompleto.
- Para los buscadores: proporcionan señales de autoridad al sitio, porque los buscadores interpretan el contenido multimedia como indicador de calidad (a igualdad de otros factores), además de proporcionar puntos adicionales de acceso al sitio, gracias a los índices separados de imágenes que mantienen.
En lo que sigue, revisamos ambos aspectos con más detalle.
Funciones de las imágenes para los usuarios
- Las imágenes cumplen una función intrínseca en el procesamiento cognitivo de la información: el cerebro humano procesa mejor cualquier contenido cuando va acompañada de imágenes, más todavía cuando las imágenes acompañan una información cuya naturaleza no es inherentemente visual.
- Las imágenes añaden credibilidad a un contenido, siempre que la imagen esté debidamente relacionada con la información.
- Como consecuencia, los sitios web y los blogs de comunicación que incorporan imágenes de forma regular son percibidos como sitios con mayor autoridad en su tema.
- Para que estas funciones tengan lugar, las imágenes en sí mismas deben ser relevantes, es decir, deben estar relacionadas con los contenidos, y deben ser de calidad.
Funciones para los buscadores
- Las imágenes actúan como señal de contenido de calidad para los buscadores.
- Las imágenes ayudan a los buscadores a interpretar el contenido y la relevancia de un sitio para un tema determinado.
- Los buscadores como Google y Bing mantienen índices especializados en imágenes, lo que proporciona puntos de acceso adicionales a los blogs y sitios web.
- Como consecuencia, el uso de imágenes mejora de forma muy considerable la visibilidad y el SEO de blogs, noticias y sitios web en general.
- Para que estas funciones tengan lugar, las imágenes deben estar tratadas mediante metadatos.
Como síntesis, podemos decir que se ha observado repetidamente que, como resultado de lo anterior, los contenidos digitales que incluyen imágenes tienen mucho más éxito en internet. Un éxito que se mide en diversas métricas: número de visitas, permanencia, comparticiones, etc.
Autoria y derechos de uso
Un componente adicional de calidad muy importante está relacionado con la autoría y los derechos de la imagen utilizada. La autoría significa que es importante, en especial para blogs y medios de comunicación, que el origen y la autoría de las imágenes esté bien determinada.
Por otro lado, solamente podemos utilizar imágenes de las que dispongamos de derechos de uso de forma totalmente clara, lo cual solamente puede suceder en alguno de los cuatro siguientes supuestos: (1) por ser los autores de la imagen, (2) por disponer de derechos de reproducción, (3) por tratarse de una imagen con derechos de reproducción liberados de forma explícita por el propietario de los mismos (p.e. imágenes con licencias de tipo Creative Commons) o, finalmente, (4) por tratarse de imágenes de dominio público por caducidad de los derechos de autor.
Para cada caso tenemos fuentes disponibles, lo que consideramos en el siguiente apartado.
Fuentes de imágenes
Para poder cumplir el primer grupo de funciones, la mejor imagen será siempre o bien la que podamos producir por nuestros propios medios como parte del esfuerzo de producción de nuestros contenidos, o bien a que esté directamente relacionada con el tema tratado en cada caso (p.e. si la entrada es la reseña de un evento, la imagen adecuada será la que hayamos podido captar en el curso del mismo, o la que faciliten los organizadores con permisos de difusión)
Pero muchas veces necesitamos imágenes para complementar contenidos y no disponemos de la posibilidad de producirla por nuestros medios, ni podemos esperar que ningún actor social esté dispuesto a facilitarla. Esto sin contar con algunos contenidos que no están asociados con historias o acontecimientos concretos, sino con temas, los cuales no siempre tienen necesariamente asociado ninguna imagen concreta, sino en todo caso imágenes conceptuales.
El punto esencial es no trabajar nunca con imágenes de procedencia y autoría desconocidas, tomadas de Internet después de una búsqueda usando Google, por ejemplo, por más que se ajusten a los contenidos, ya que no sabremos nada sobre los derechos que pueda tener reservados.
Por el contrario, los bancos de imágenes, como AGE Fotostock o Getty pueden ser la solución óptima. Si disponemos de presupuesto para la producción de contenidos, los bancos comerciales representan la opción preferente por la calidad de sus imágenes y por sus enormes facilidades de búsqueda.
En otro caso, hay algunos bancos de imágenes que proporcionan fotografías o imágenes vcctoriales a coste cero y liberadas para su uso mediante licencias CC o similares. Algunos de los más importantes son los siguientes:
En el siguiente artículo se proporciona una lista de bancos de imágenes, tanto comerciales (requieren una contraprestación económica) como de coste cero, y de sus estrategias principales de utilización:
SEO para imágenes
En lo que sigue, ilustraremos la forma de optimizar el SEO de las imágenes con el uso de un CMS como WordPress, aunque debemos señalar que, en principio, todo lo que mostraremos aquí se puede llevar cabo con cualquier otro CMS, puesto que utilizaremos metadatos que son comunes a cualquier sitio web al formar parte del estándar HTML.
Como sea, los cuatro puntos de chequeo para el SEO de una imagen son los siguientes:
- Nombre de archivo
- Leyenda (pie de imagen)
- Texto alternativo (mediante atributo alt)
- Título (mediante atributo title)
Los revisamos a continuación.
Nombre de archivo
Las imágenes son archivos informáticos y como tales deben tener un nombre. El nombre del archivo es una oportunidad para utilizarlo de manera significativa. No solamente nos ayudará a organizar nuestras imágenes, sino que actuará como señal para los buscadores sobre su contenido.
Pongamos un ejemplo. Partimos de la siguiente imagen (en este caso, una captura de pantalla):
Como vemos, se trata de la captura de pantalla de un sitio web en la que vemos la cabecera o título del mismo y el título de una entrada. Dos posibilidades para dar nombre al archivo correspondiente:
- No significativo (uso erróneo): captura117.png
- Significativo (uso correcto): ocm-guia-revistas-comunicacion-social.png
Tratamiento de imágenes en WordPress
En primer lugar, presentaremos los tres principales metadatos de las imágenes, no sin señalar (aunque esperamos que sea ocioso) la necesidad de que las imágenes sean de calidad, relacionadas con el tema de la publicación de la que forman parte y que, o bien sean de nuestra propiedad o autoría, o bien procedan de un repositorio con licencia CC o similar.
Metadatos
A continuación mostramos tres metadatos más importantes para imágenes utilizando la terminología de WordPres y con una pequeña explicación. Después, los mostraremos en el formulario de gestión de imágenes de WordPress y finalmente los mostraremos en el código fuente.
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Leyenda: corresponde a lo que se suele denominar en Periodismo pie de foto (o de imagen) y, a veces, título, aunque este último término es ambiguo en este caso. Como sea, ya se llame leyenda, pie de imagen o caption (en ingles) consiste en una frase corta que describe la imagen. Es un elemento visible en la página web y aparece inmediatamente debajo de la imagen en cuestión. En este caso, utiliza el elemento HTML denominado figcaption, a través de un código propio de WordPress (shortcode) que sirve para añadir el mencionado pie en la página web. Tiene impacto en el SEO porque forma parte del texto de la página y queda asociado a la imagen.
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Texto alternativo: originalmente servía para mostrar un texto descriptivo de la imagen en los primeros años de la web cuando no todos los navegadores podían mostrar elementos gráficos. Con el tiempo, se volvió un elemento para facilitar la navegación para invidentes, porque los lectores de pantalla para personas con problemas de visión leen el contenido de este metadato. También se utiliza para indicar a los buscadores el contenido de la imagen. En este caso se trata de un atributo del elemento img (imagen) y su nombre es alt. Actualmente, se considera el metadato más importante y útil para describir imágenes y el de mayor impacto en el SEO.
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Title: se trata de otro atributo. En este caso, se trata de uno de los atributos que pueden formar parte de cualquier elemento HTML y, por tanto, puede formar parte del elemento img (imagen). Se utiliza para que el navegador despliegue un texto breve cuando situamos el cursor sobre la imagen. Su función es proporcionar, tal como señala el nombre, un título para la imagen que puede completar tanto la leyenda como el texto alternativo. Adicionalmente, puede ser utilizado para informar del destino del enlace cuando la imagen. efectivamente, es un enlace. Tiene, por supuesto, una función de metadato porque se supone que los buscadores utilizan el contenido de este atributo para identificar el tema de la imagen, aunque se discute el impacto que puede tener en el SEO. El nombre del atributo es title.
Ficha de imágenes
Vamos a examinar ahora como se añaden estos metadatos usando la ficha de descripción de imágenes de WordPress (esta ficha se abre cuando, en modo edición, situamos el cursor sobre una imagen y hacemos clic sobre el icono del lápiz que aparece en un menú emergente):
En la captura precedente mostramos la manera de añadir metadatos a una imagen mediante la ficha correspondiente de WordPress, de arriba abajo vemos los siguientes componentes de la ficha:
- Leyenda > equivalente HTML: figcaption
- Texto alternativo > equivalente HTML: atributo alt
- Atributo “title” de la imagen> equivalente HTML: atributo title
- Adicionalmente, vemos el destino del enlace (en el caso de una imagen que actúa como el inicio de un enlace)
Si tomamos de nuevo el ejemplo de la imagen superior la distribución de contenidos en cada metadato vemos que nos ha quedado así:
- Leyenda: Captura de pantalla del Portal OCM
- Texto alternativo: Cabecera del sitio web del Observatorio de Cibermedios (OCM)
- Atributo “title” de la imagen: Ir al sitio web del OCM (porque hemos utilizado la imagen como enlace hacia el sitio mencionado
Palabras clave
Dado que los metadatos, además de cumplir una función descriptiva, pueden tener un importante impacto en el SEO, es conveniente que al menos en el componente Texto alternativo (atributo alt) aparezca la palabra o palabras clave por la cuales deseamos posicionar nuestra entrada.
Por este motivo, en el diagrama que encabeza este artículo he procurado que tanto en el Leyenda como en alt y en title, aparezcan las palabras clave SEO e imágenes, para las cuales se supone que estoy interesado en posicionar esta entrada:
En la captura precedente podemos ver que he procurado usar las palabras clave SEO + imágenes en los tres lugares adhoc de la ficha correspondiente al diagrama de la parte superior de esta página, aunque también hubiera podido utilizar la expresión SEO para imágenes. Elegir la palabra clave más adecuada puede requerir algo de investigación, cosa que no he llevado a cabo en esta ocasión (me gusta vivir peligrosamente).
En el futuro, se supone que cuando alguien use Google o Bing para buscar páginas web que traten de los temas señalados, esta entrada tendrá alguna oportunidad de aparecer entre los primeros resultados (o no, primero porque nadie puede tener esta seguridad con los cambiantes algoritmos de los buscadores, y segundo porque competir para la combinación de palabras clave SEO + imágenes, o incluso para la frase SEO para imágenes parece estar muy complicado).
En cualquier caso, es importante no sobreoptimizar el posicionamiento de las páginas web repitiendo demasiadas veces las mismas palabras, porque Google puede penalizar la página si considera que tal cosa ha tenido lugar.
Una forma de controlar que esto no suceda es contar el número total de veces que aparece la palabra clave dividido por el número total de palabras de la página. Esto se puede hacer de manera automática gracias a algunos plugins, por ejemplo, con Yoast SEO. Hay discusión sobre el porcentaje óptimo, pero se puede considerar como consenso mantener la densidad de palabra clave alrededor del 2 por ciento.
Yoast SEO, en concreto, uno de los plugins más utilizados considera óptimo mantener la densidad de palabras clave entre el 0,5 y el 2,5 por ciento.
Componente Descripcion
Hay un componente adicional que podemos utilizar para completar la descripción de las imágenes que no aparece en la ficha de imágenes cuando estamos editando una entrada.
Este componente, se denomina, de forma diáfana, Descripción y solamente está disponible cuando trabajamos desde la biblioteca de Medios del escritorio de WordPress.
Su función es la de permitir añadir una descripción más larga que las anteriores y que WordPress utiliza cuando una imagen individual es accedida como una página web individual.
Aclaremos lo anterior: cada vez que añadimos una imagen a una página o una entrada, WordPress crea una página web adicional que contiene esta imagen de manera individual. Como tal, puede ser accedida desde un navegador, y en tal caso, si hemos usado el componente Descripción (y el tema del sitio lo permite), en la página individual de la imagen aparecerá la descripción.
Código fuente
Veamos ahora como queda en el código fuente de la página el tratamiento otorgado a una imagen. La siguiente captura de una fracción del código fuente de esta misma página muestra la codificación que ha generado WordPress de modo directo al cumplimentar la ficha anterior:
Conclusiones
Las imágenes cumplen diversas funciones en las publicaciones de un sitio o de un blog de comunicación. Hemos señalado que, en primer lugar, cumplen importantes funciones cognitivas y de credibilidad de la información.
Además, proporcionan una importante ayuda para el SEO porque aportan señales de calidad para los buscadores, proporcionan puntos de acceso complementarios a la información mediante los indices de imágenes de los buscadores y proporcionan también indicaciones sobre la relevancia de los contenidos.
Para un sitio o un blog de comunicación es esencial vigilar la calidad de las imágenes, su oportunidad y el uso de imágenes de las que dispongamos de licencia. Así mismo, es esencial aplicar al menos los cuatro puntos de chequeo que hemos examinado y que, en el caso de usar un CMS como WordPress, hemos mostrado aquí la forma concreta de hacerlo.
Para saber más
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Las imágenes en los sitios web cumplen dos grupos de funciones, para los usuarios y para el SEO y cada uno tiene sus propios requerimientos. Fuente: elaboración propia. Una parte muy importante de los contenidos, tanto de cibermedios como de blogs de periodistas y comunicadores, consiste en imágenes, ya sean fotografías, infográficos, gráficos o ilustraciones.…
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